Eres rico, tienes todos los recursos materiales que necesitas, pero te la pasas en una gran mansión escondido del resto de las personas.
Tienes todo lo que necesitas, pero te hace falta algo. Sientes que hay un espacio en la mitad de tu pecho.
Algo adentro de ti te dice que las cosas no son como te las pinta el mundo. Te sientes incomprendida, y no sabes por qué. Por decirlo así, te sientes en la Matrix.
Esto es exactamente la razón por la que el bienestar emocional y la salud mental son importantes. ¿Hasta dónde te va a llevar una vida de ensueño si tienes las heridas de una vida accidentada, abiertas? Te invito a reflexionar esta pregunta.
Comparto mi razón personal para escribir este artículo. Primero, porque como ser humano, eres una existencia completa, cada una de sus partes contribuye al todo. Eres lo que has sido, eres el presente, tus aspiraciones y deseos. Eres las relaciones que has tenido y eres lo que sientes y crees, desde lo profundo. Eres cuerpo, mente, espíritu. Y después de eso, eres lo que sucede en el balance o imbalance de esas cosas. Y si alguna de esas áreas es afectada (Por bueno o por malo) las otras también.
Segundo, porque creo que hay una parte de ti que nadie más podrá influenciar. Esa pequeña voz, que podemos llamar «intuición», o como quieras llamarla, es la expresión más pura de tu individualidad. Eso que te dice lo que quieres, lo que no quieres, lo que eres, lo que no eres, lo que quieres y no quieres hacer. Resulta que existen cosas en esta vida que te pueden aislar de esa voz. Alienarte. Alejarte de ti.
Tercero, porque aspirar a la mejor salud posible permite ver horizontes nuevos. Creer en ti, hasta el punto de que eso influencia el mundo, ha sido común a las diferentes personas que han cambiado la historia. No sé. Nelson Mandela. Shakira. Simón Bolívar. Raúl Cuero. Me estoy yendo al extremo porque no todo el mundo tiene por qué emprender ese viaje, pero sí veo horizontes nuevos en muchas personas que entran conmigo a un consultorio, pensando que su vida está sometida a un paradigma lóbrego y oscuro…
Nota al pie. No vinimos a este mundo para vivir un paradigma lóbrego y oscuro. Puede que esa sea una visión abundante, pero no tiene por qué ser la tuya. Te nombro artífice de tu propia realidad.
Con respecto al momento: Es una tragedia que en el mundo actual todo, incluso el bienestar, se ponga al servicio de que la productividad y del consumo; La voluntad, emocionalidad, la profunda esencia personal. ¡No! Al menos creo que yo soy más que una máquina de producir y de ser conducida por los caminos de la masa. Soy una persona, con sus propios deseos, iniciativas, aspiraciones, intereses, un devenir. Soy la reflexión de mi historia y la existencia en mi presente.
(Estaba pensando mucho en la escena de la pastilla azul y roja de Matrix mientras escribí esto último).
En el camino de la salud mental encuentro algo: La posibilidad de alcanzar mis propias metas. Eso que mi propio corazón contiene. Llámenme idealista, pero de nuevo, hay una parte indomable en el alma de cada ser. Y esa parte se aviva cuando te escuchas a ti misma, a ti mismo.
Feliz día mundial de la salud mental. Y que cada día sea ocasión de lograr tu propio ser.